MISIONEROS DE LA PRECIOSA SANGRE (1915)

El año 1915 la ciudad de Cáceres se volcó con la celebración del Primer Centenario de la fundación de la Orden de la Preciosa Sangre. Y cuyos actos centrales tuvieron una gran relevancia, con la presencia del Nuncio de Su Santidad, Monseñor Francesco Ragonessi. Unas celebraciones de una muy sentida y gran participación popular, que …

EL GENERAL MARGALLO, EXTREMEÑO Y HEROE

«EL GENERAL MARGALLO, EXTREMEÑO Y HEROE», es el título de mi artículo que hoy, 24 de junio de 2018, aparece publicado en el periódico regional extremeño «HOY». Prácticamente toda la prensa nacional coincidió en que el General Margallo fue un héroe. Juan García-Margallo y García (Montánchez, 1839-Melilla, 1893), fue un cualificado militar extremeño que en agosto …

COCHE EN CACERES (AÑOS 20)

… Y el furor por aquellos locos cacharros, que suponían y representaban los coches, comenzaba a llegar a Cáceres, en medio, como en tantas y en tantas ciudades y municipios españoles, de una gran expectación, como la que emanaba de los avances tecnológicos. Siempre todo un mundo y, siempre, también, toda una revolución. Y entre …

DON AGUSTIN BRAVO RIESCO, «EL MONA», PROFESOR DEL INSTI (1928)

En el Cáceres de Aquellos Tiempos don Agustín Bravo Riesco, catedrático de Historia de la Literatura Española, conocido popular y cariñosamente como El Mona, por su parecido con el espécimen simiesco, de señalada tipología, se andaba, casi correteando siempre, acaso de forma como trotona, como si marchase con una prisa inaudita, y, al tiempo, con …

COCHES EN CACERES (FINALES DE LOS 20)

En los años finales de los 20 del pasado siglo, noventa años después, ya comenzaban a hacer furor en Cáceres los coches. Y entre los últimos modelos que se ofrecían en los escaparates de las empresas concesionarias de automóviles en Cáceres, allá, por aquella época, destacaba el Super Whippet, fabricado en Estados Unidos, considerado como …

EQUIPO DE BALONCESTO DEL I.N.P. (PRINCIPIOS 50)

En los comienzos de los años 50, cuando el deporte de la canasta daba en Cáceres iba dando sus primeros pasos, em base a un trabajo extraordinario y mucha voluntad por parte de un montón de jóvenes, se formó el equipo de baloncesto del Grupo de Empresa del Instituto Nacional de Previsión. Jugadores evolucionando en …